El Fortín de Ludueña

Antes de que empezara a conocerse como el Fortín de Ludueña, tras la remodelación realizada a fines de 2001, y tuviera su emplazamiento definitivo en la intersección de Casilda y Matienzo, la cancha de Tiro Federal anduvo de mudanzas y, al compás de lo que marcaba la historia, vivió épocas buenas y de las otras.

Con la presencia de seis mil espectadores, la reinauguración del estadio se produjo el 9 de diciembre de 2001, en el partido nocturno que Tiro Federal jugó contra San Martín de Tucumán por la quinta fecha de la zona B del torneo Argentino A. Dicho cotejo concluyó igualado en dos goles y el delantero Fernando Robles se dio el gusto de convertir los dos primeros tantos en el bautizado Fortín de Ludueña.

Años atrás, la localía de Tiro Federal osciló entre el Gabino Sosa y el José Martín Olaeta. E incluso por el Gigante de Arroyito, en una ocasión excepcional de la temporada 98/99. Por entonces, la cancha presentaba una vetusta escenografía de viejos tablones y cabinas deterioradas, en la única tribuna que tenía el estadio.

Hasta que la dirigencia puso manos a la obra y ordenó la remodelación del estadio. Se reemplazaron los tablones de madera por listones de cemento sobre estructura de hierro. Y se levantaron tres tribunas: las dos que flanquean a la platea oficial y la popular visitante, que da espaldas a calle Felipe Moré. Se construyeron cabinas de transmisión y palcos de prensa, sanitarios, vestuarios y demás dependencias. Y también se cerró el campo de juego con un alambrado perimetral y se cercó el estadio con grandes portones, con lo que adquirió una fisonomía similar a la de un Fortín.

Al momento de su fundación, en 1905, la cancha estaba emplazada en Humberto Primo y Goosweiler. Y luego se trasladó al Parque Independencia, más precisamente en la esquina de 27 de Febrero y Moreno, en un reducto que por entonces se conocía como “la cancha del tanque” por la proximidad que tenía con el complejo de Obras Sanitarias. Luego se mudó al barrio Industrial, a un predio ubicado en bulevar Avellaneda y Humberto Primo.

Recién en 1956 se instaló en su actual ubicación, en Casilda y Matienzo, en pleno corazón de barrio Ludueña.

4 comentarios:

Kun dijo...

Revista Para Mí, me gustaría que colabores para mi blog escribiendo cada quince días o cada una semana sobre el ascenso (B Nacional, Metro y por ahi algo mas)

Si te interesa loquealfutbollegusta@live.com.ar

un saludo

KUN
loquealfutbollegusta.blogspot.com

pipo dijo...

una garcha esta cancha, en medio de una villa y siempre te mandan a la policia...comegatos!

Anónimo dijo...

I found this site using [url=http://google.com]google.com[/url] And i want to thank you for your work. You have done really very good site. Great work, great site! Thank you!

Sorry for offtopic

Anónimo dijo...

62561.....47944