El Accia en Primera


Sin dudas la página mas gloriosa de la historia de Sportivo Italiano, se escribó en 1986. Luego de sorprender con varias campañas de alto nivel años anteriores, que casi coronan con ascenso a la A, finalmente pudo aprovechar su oportunidad para subir a Primera.
El equipo dirigido por Ramón Cabrero ( hoy DT del Lanús Campeón) terminó segundo, detrás del gran Rosario Central que obtuvo el ascenso directo y posterior Campeonato en la A en el 87.

Luego por una reestructuración de AFA de la Primera B ( pasaría a llamarse Nacional B), se implementan una serie de promociones con equipos de Primera A.
Racing le gana a Atlanta la primera, e Italiano luego de ganar un reducido ( vencería a Tigre y a Banfield, este último por penales) y , jugaría las finales ante Huracán, que pretendía mantener su lugar en la A.

En la primera final jugada en Ferro, el Accia gana 1-0 con gol de Alfredo Gomez, pero cae en la segunda final 1-2 en Vélez, lo que genera un tercer partido definitorio.
Ese partido se disputaría nuevamente en cancha de Velez y debía haber un ganador si o si.

La hinchada de Italiano copando la cancha de Velez en la 3er final



En los 90 empataron 1-1 con goles de Papa para el Globo y Palito Diaz para Italiano.
En el alargue el Turco García le daba la permanencia al conjunto de Parque Patricios, pero apareció Lucero para decretar la igualdad y los penales.
Alli, Alejandro Lanari se convirtio en héroe parando dos penales y permitiendole a Italiano ascender por única vez en su historia a la A.
Ese día el Accia formó con : Lanari, Alvarez, Bianculli, Diaz, Gioffre; Rovoira (Kopriva), Capocetti(Albariño), Gomez; Salas , Godoy y Lucero.

La campaña fue: Ronda preliminar: Zona A: Jugó 18 partidos, ganó 6, empató 10 y perdió 2, con 32 goles a favor y 18 en contra. Obteniendo 22 puntos. Fue segundo en su zona, pasando a disputar un torneo reducido por el ascenso a Primera A. Por el torneo reducido: Jugó 7, ganó 3, empató 3 y perdió 1, con 9 goles a favor y 6 en contra, obteniendo 9 puntos.

Los goleadores de esa campaña fueron: Lucero con 9 goles, Godoy con 8 y Rivoira con 5
Los jugadores que más partidos disputaron: Capocetti y Gioffre con 23 y Lanari con 22.

Datos y fotos : Italiano Pasion , Deportivo Italiano .





3 comentarios:

Anónimo dijo...

sin dudas un gran equipo!!

Pichi dijo...

LA CONCHA DE TU MADRE GRONDONA, DEPORTIVO ITALIANO Y AL PUTO QUE HACE ESTE BLOG!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Saludos,
NIKKI

Unknown dijo...

Se confunde el torneo del ascenso del ACIA en esta entrada. Rosario Central fue campeón en 1985 y luego Racing ascendió en el reducido al vencer a Atlanta. Italiano subió en el Apertura 86´, un torneo que no sólo daba un ascenso a primera sino que clasificaba a los primeros 8 para el nuevo torneo: el torneo Nacional B.